LOS JUEGOS DE AL/FATEGO

31.12.20

NAVIDAD / ATENCIÓN, MEMORIA Y VOCABULARIO. NIVEL 1 Y 2

JUGAMOS A NOMBRAR LOS ELEMENTOS DE LA NAVIDAD. MEMORIZAMOS Y REPETIMOS DE FORMA ORAL EL ORDEN. DECIMOS EL NOMBRE DE LO QUE HA CAMBIADO

22.11.20

ESTRUCTURAR ORACIONES/ NIVEL 1

Vemos el vídeo parando en cada frase.Repetimos, ponemos tapones, fichas o piedras en cada palabra y marcamos las partículas pequeñas con gestos AL/A Seguimos machacando en frases espontáneas, marcando de forma divertida.

21.10.20

https://view.genial.ly/5ebd4b188e243b0d5a32870b/learning-experience-challenges-repaso-el-cuerpo-humano-1o-primaria

LETRA M - GENIALLY NIVEL 1 Y 2

Vamos a trabajar la discriminación auditiva del sonido M. Es muy importante reconocer de forma auditiva los sonidos de las letras para hablar mejor, para que nuestro oído sepa cuando y cómo poner la boca (por eso utilizamos articulemas que son imágenes de la boca). Si se hace mucho cuando nuestros niños hablen lo harán mejor y a la hora de escribir será muchoa más fácil asociar el sonido con la forma de la letra. Como siempre os digoen AL tenéis que trabajar con un mayor que os vaya diciendo las palbras y los nombres de los dibujos que salen, pronunciando muy clarito y despacio.

6.10.20

OTOÑO NIVEL 1 Y 2

¡Holaaaa chiquiticos! Aquí tenemos el nuevo trabajo para el mes de octubre. Durante este mes iremos ampliando actividades que os recomendaré por ClassRoom. Para ver bien Genially hay que darle a los tres puntitos de abajo y hacerlo grande, luego pinchamos en los botoncitos interactivos y nos va llevando a distintas ventanas para ir aprendiendo. Al final lleva un juego que nos tienen que leer si no sabemos. En Audición y lenguaje no podemos hacerlo solitos, necesitamos que un mayor nos vaya dirigiendo, parando y repitiendo las palabras y conceptos que tenemos que aprender. Otra cosa importante es que estos trabajos se ven y funcionan mejor en el ordenador (si es posible) ya que en móviles dan algunos fallos.

30.9.20

TABLERO ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE

¡Holaaaa, bonicos míos! Como vamos a ir faltando por días os iré recomendando los trabajos que tenéis que hacer desde Classroom. En este tablero tenemos un montón de materiales que podéis ir trabajando desde casa, en distintos momentos del día. * Recordad lo que os digo siempre, en AL no podemos dejar a los niños solos ante los vídeos, necesitan que estemos a su lado para teatralizar, marcar los sonidos, exagerar, divertirnos y dar el mmodelo adecuado. Si empezáis antes de que os lo vaya indicando, recordad que el apartado de PRAXIAS no es necesario porque se ha demostrado que no incide de manera directa en la estimulación y producción del lenguaje. Un abrazO E-NOR-ME

Hecho con Padlet

6.9.20

"VOLVEMOS" GENIALLY / LAS PALABRAS DEL FATEGO-infantil

¡¡¡Holaaaa preciosos y preciosas!!! Empezamos...¡Qué alegría! Aquí os he preparado unas actividades para ir avanzando. Estas actividades se van haciendo poquito a poco. Hay que darle a los tres puntitos de abajo para verlo grande, luego pinchamos en los botoncitos de colores y nos va llevando a distintas ventanas para ir aprendiendo. En Audición y lenguaje no podemos hacerlo solitos, necesitamos que un mayor nos vaya dirigiendo (repietiendo correctamente lo que nos dicen y decimos) para aprender mucho mejor. En la segunda página tenemos los botoncitos que nos van llevando a los vídeos de presentación de estos quince días. Luego pasamos a las actividades que vamos a poder hacer poquito a poco con ayuda.

EVALUACIÓN DEL LENGUAJE INFANTIL

Con este material podemos valorar algunos aspectos del lenguaje. Hay un apartado de PRAXIAS que está desfasado pero los otros apartados os pueden servir. NO PRAXIAS
Este Genially nos puede servir para ver los aspectos del lenguaje que hay que valorar. Lleva un apartado de praxias que no se debe utilizar porque se ha demostrado que no facilitan la expresión oral. PAXIAS NO
https://misaquitoparlanchin.blogspot.com/2020/06/evaluacion-del-lenguaje.html

CONSEJOS PARA LOS PEQUES

18.8.20

LAS VOCALES Y DISCRIMINACIÓN S/C/Z - F/C/Z _ NIVEL 1 Y 2


LAS VOCALES Y DISCRIMINACIÓN S/C/Z - F/C/Z
LOGOLOVER
Marta Herrero Calle










CONCIENCIA LÉXICA/ NIVEL 1 Y 2

 

CONCIENCIA LÉXICA (1,2,3,4 Y 5)

BLOG LOGOLOVER
Marta Herrero Calle









¿QUIÉN?¿QUÉ HACE?¿DÓNDE?¿SÍ/NO?¿QUÉ VES? CATEGORÍAS / NIVEL 0, 1 Y 2


AQUÍ TENÉIS UNA RECOPILACIÓN DE VÍDEOS PARA AMPLIAR Y TRABAJAR LOS ASPECTOS QUE OS RECOMENDABA EN EL CUADERNO DE ESTIMULACIÓN.
Los podéis encontrar en You Tube en el canal de la logopeda:
Marta Herrero Calle
¿QUIÉN?¿QUÉ HACE?¿DÓNDE?¿SÍ/NO?¿QUÉ VES?



 


















22.6.20

FELIZ VERANO CON VARRY BRAVA Y UNA PRECIOSA COMPAÑERA/ PLISDONGOU NIVEL 2 y 3



Os deseo un ¡¡¡feliz verano!!! 

Tenemos muchos artistas en el cole. En este vídeo del famoso grupo Varry Brava sale una persona maravillosa del cole. Mirad muy bien y a ver si la reconocéis...

¡Me encantaaaaaaaa!

Podemos trabajar dobles sentidos y expresiones inferenciales:

¿Qué es una cobaya?¿Qué será hacerse la cobaya?¿Por qué borro el agua su nombre?¿Que quiere decir "Me quedé hecho plastilina"?¿Por qué crees que le envidiaban las sirenas?¿Le gustaba la canción que decía: Plisdongou?...


VEO VEO / VOCABULARIO/ CATEGORIZACIÓN / SIRVE PARA: NIVEL 0, 1 y 2

21.6.20

CANCIONES EMOCIONES Y SENTIMIENTOS | NIVEL 0, 1 y 2



Estas canciones son para trabajar con los papis. 
La forma de hacerlo es poniendo una o dos canciones por día, parando el vídeo y haciendo preguntas sobre lo que nos interesa. No los dejamos visualizando, sin interactuar. Seleccionamos las canciones según los intereses y el nivel de comprensión. De cada canción podemos hacer un dibujo.
Son canciones dónde podemos trabajar alguna de estas cosas:
Vocabulario emocional (triste, alegre, miedo, preocupado...)
Cómo hacer preguntas a los demás para poder jugar y hacer amigos.
Vocabulario de la salud. Ir al médico, superar los miedos. Profesiones.
Fiestas: Cumpleaños (paso del tiempo)
Los cuentos: Los tres cerditos (cantidad 3/ fuerte, endeble/ deprisa/ despacio...).Cuéntame el cuento.
la peluquería: Los miedos, anticipación para visitar al peluquero. Profesiones.
Profesiones/ imaginar y ser. 
Diversión: anticipación visita a parques. Conceptos(rápido/lento; divertido/aburrido, sube/baja...)
Definición ¿cómo pueden ser los coches?:coches( onomatopeya rumrumrum, colores, tamaños,funcionamiento...)
Juego "Ponle la cola al burro". Instrucciones ¿cómo se juega?
Cantar/ música, acciones (cantar y bailar)  ( sonidos L/ LALÁ LALÁ D y B dudubidú )
El autobús: instrucciones, vocabulario, onomatopeyas (din, dim) abrir/ cerrar; subir/bajar...)
Juegos y juguetes: VOCABULARIO¿QUÉ JUEGOS CONOCES? ¿QUÉ JUGUETES CONOECES?
Pedir ayuda/ accidentes.
Saber decir NO. 
La naturaleza ( mirar, observar, denominar, describir ¿qué ves en la naturaleza?)
Dibujar con secuencias numéricas...
  Para que disfrutes este verano.

17.6.20

VOCABULARIO SCHAEFFER NIVEL 0 y 1


POCOYÓ NIVEL 0 Y 1

Estos vídeos con preguntas son para niños pequeños que no saben leer. Es importante que se vean con una persona mayor y que se visualicen antes de ponerse a trabajar con los niños. En este vídeo vamos a trabajar muchos conceptos: Singular/plural, discriminación de sonidos iniciales, ¿dónde?/, en el, cantidad más, denominación etc.. Le podéis poner el vídeo original sin los cortes, aquí  lo que quiero es que veáis los papis  el tipo de preguntas y los conceptos que se pueden trabajar.

1.6.20

MEMORIA Y GENERALIZACIÓN CA-CO-CU-QUE-QUI/ NIVEL 2

 

Este juego de memoria lo vamos a utilizar para generalizar el fonema K (ca-co-cu-que-qui) por eso es importante que lo hagamos con alguien mayor que nos ayude a repetir y poner la boca y la lengua en su lugar para hacerlo genial. Si todavía no me sale, no pasa nada, seguimos jugando y ya saldrá. 




Empujamos la lengua hacia atrás con el dedo o con una zanahoria grande y kkkkkk

CAMPO SEMÁNTICO NIVEL 3

 

 Vamos a trabajar el vocabulario en 4 campos semánticos: flores, árboles frutales, medicamentos y material escolar.
Arrastramos cada palabra a su campo para clasificar.

PALABRAS COMPUESTAS/ SINÓNIMOS- NIVEL 3


Para hacer esta actividad es importante que organices el espacio porque hay muchas.Primero las separas todas dejando espacio entre ellas. Conforme vayas formando palabras compuestas, las colocas separadas de las otras para que no se haga un lío. Cuando veas dos palabras que forman una compuesta la colocas una debajo de la otra en orden de como se dice hasta que se unan. Para hacer esta actividad sigue las mismas instrucciones que en el juego anterior.

DISCRIMINACIÓN D/G NIVEL 2


11.5.20

NO ES/ NIVEL 0 Y 1

CONTAR SÍLABAS/ NIVEL 1 Y 2


Primero hemos trabajado frases cortas. Cuando el niño ya nos dice frases y nos enumera palabras, pasamos a las sílabas.

Empezamos por dos sílabas y vamos aumentando. Es muy divertido hacerlo con saltitos, el movimiento nos ayuda a aprender. Podemos poner unos folios en el suelo con los números 1,2,3,4 y 5 y que de un paso poniéndose encima del número que vaya diciendo.









Contar sílabas






Primavera

SÍLABA TÓNICA- INTERACTIVA/ NIVEL 3



Agudas, llanas y esdrújulas

21.4.20

LENGUAJE FIGURADO INTERACTIVO/ NIVEL 2 Y 3



Lenguaje figurado

EMPIEZA POR P, S, M, L ...INTERACTIVO/ NIVEL 1 Y 2



Empieza por silabas con p

¿Qué dibujo empieza por...?

Empieza por pa

Empieza por sílabas con s






EMPIEZA POR SÍLABAS CON M




Empieza por sílabas con l

CUENTO DEL ERIZO- INTERACTIVO/ NIVEL 1 Y 2



Comprensión oral

SECUENCIAS ORDENA Y CUENTA LO QUE PASA/ NIVEL 1 Y 2

SEÑALA CON UNA PEGATINA sSEGÚN LA IMAGEN SEA ANTES O DESPUÉS de MARIA PILAR PERONA CAYUELA


Ordena estas imágenes

DISCRIMINACIÓN AUDITIVA VOCALES FICHAS/ NIVEL 1



Discriminación a-o inicial 






Vocal A
Vocal A
Vocal E
Vocal E
Vocal O
Vocal E

CONCIENCIA SILÁBICA FICHAS INTERACTIVAS/ NIVEL 1 Y 2


Nos fijamos en los dibujos de la izquierda y vamos buscando los que empiezan igual en la derecha. Cuchara empieza por cu ¿cuál de la otra columna empieza por cu? Miramos y los unimos. Nos saldrá una línea virtual
Unir los dibujos que empiecen por la misma sílaba

Conciencia silábica

20.4.20

REFLEXIVOS ME, TE, SE









Repetimos la canción con "ME toco la..." luego podemos ir cantando con "TE toco la..."
y luego señalando a una tercera persona con "SE toca..."





A partir del minuto 4:09 tenemos una canción para trabajar las estructuras con "SE"

" Elmo se cuida, se lava las manos.
Lola se cuida, cepilla sus dientes...
¿Qué hace Elmo? Cuidarse, lavarse...
¿Qué hace Lola? cuidarse, cepillarse los dientes...
...
Si tú te cuidas..."
Podemos visualizar el vídeo con un mayor y responder a preguntas tipo:
¿Qué hace Elmo? Se cuida. Les insistimos en el "se" y hacemos varias frases seguidas con se:
¿Se cae? Nooo
¿Se viste? Nooo
¿Se cuida? Siiii, se cuida.
Luego con "te"


ESTAR Y SER/ NIVEL 1 Y 2


Para los que confunden estar y ser.
Empezamos con estar👇👍😟😂😡







Ahora ser🙋👧👨💪









IMPULSIVIDAD LECTORA


El blog "Aprendo No Olvido" es maravilloso, encontramos muchísimos materiales para ttrabajar de forma lúdica muchos aspectos de todos los ámbitos.La impulsividad al leer es un aspecto que tenemos que seguir trabajando. Os incluyo algunos vídeos para practicar y podéis dirigiros al blog "Aprendo No Olvido" si  queréis seguir avanzando.


















PALABRAS QUE EMPIEZAN POR...NIVEL 0, 1 Y 2






G/J CÓMO SUENAN




GRUPOS CONSONÁNTICOS / TRABADAS -INVERSAS . NIVEL 1,2 Y 3


Vamos a aprendera decir y leer grupos de sílabas que son más difíciles y complejas.
Para aprender a decir los grupos que van dos consonantes seguidas hay un truquito:
Si no nos sale decir "pra" hacemos "pará, pará, pará ..." lo hacemos muchas veces seguidas y cuando lo hagamos muy rápido sonará "pra". Lo mismo con "pre" hacemos "peré, peré, peré..." hasta que nos sale pre. Con "pri" hacemos "pirí, pirí, pirí...". Así con  /pro-poró, poró, poró../. y con /pru - purú, purú, purú/.
Con los demás grupos lo mismo:
TRA-TARÁ,TARÁ,TARÁ,TARÁ.../ TRE-TERÉ,TERÉ.../ TRI- TIRÍ,TIRÍ.../TRO-TORÓ,TORÓ.../TRU-TURÚ,TURÚ...
BRA-BARÁ...BRE-BERÉ...BRI-BIRÍ...BRO-BORÓ
GRA-GARÁ...
PLA-PALÁ...
BLA-BALÁ...
En este vídeo de Cantando aprendo a hablar lo hacen con bra, bre, bri, bro y bru.
Con este ejemplo podéis aprender a decir bien todos los grupos.





Para no confundir al leer podéis trabajar cada día un grupo 


















19.4.20

JUEGOS DE MEMORIA SECUENCIAL AUDITIVA/ NIVEL 1, 2 Y 3

NUBE de Peca Pipecay





Memoria secuencial auditiva 1
Los alimentos
MSA comprar
MSA animales
Memoria auditiva






CUADERNOS DE ACTIVIDADES ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE / NIVEL 0 Y 1

Sky Blue Clouds and Rainbow Good Luck Card de Peca Pipecay

En este cuaderno he intentado proporcionaros algunos ejemplos para que podáis ayudar en el desarrollo del lenguaje de nuestros niños siguiendo pasos evolutivos. Son ejemplos de actividades para ir implementando con juegos en la vida cotidiana. Ninguna ficha puede suplir a la estimulación real de ser a ser ser.

EXPLICACIÓN DE COMO TRABAJAR CON EL CUADERNO( puede que en la explicación no se encuentren algunas páginas puesto que este material se ha ido implementando). 
ES IMPORTANTE QUE LO MIRÉIS ANTES
ENLACE 👇(Como es un archivo muy grande y largo, lo ponéis en pantalla completa para ver poco a poco)

Gerundio

Objetivo: Emplea el gerundio del verbo (hablando, corriendo, durmiendo, saltando...)




Visualizamos con el niño, le hacemos la pregunta que pone arriba de la diapositiva. Decimos la acción que hacen en la imagen. Repetimos la respuesta correcta muy despacito. 
Si le decimos: "El niño está saltando ¿ qué hace el niño?" Si nos contesta "SALTAR" no es nuestro objetivo, no le decimos que no está bien, pero le damos la respuesta correcta "SAL-TAN-DO". Repítelo tú: "El niño está SAL-TAN-DO ¡ Muy bien, saltando!
Así con todos los ejemplos.

Singular-plural 

Jugamos con cosas de casa:
1- Vemos estos ejemplos y le hacemos ver cuando hay uno o varios, luego vemos a ver si lo ha comprendido en petición: 
"Dame cucharas" "dame cuchara"
2- Trabajamos para que lo diga el niño( este aspecto será posterior y dependerá del nivel articulatorio del niño/a)

Cream and Black Pitch Deck Presentation de Peca Pipecay




17.4.20

ASAMBLEA CONCEPTOS BÁSICOS


Todas las mañanas hacemos una pequeña asamblea. 
Decimos qué día es, qué mes,en qué estación estamos y hacemos un pequeño repaso de conceptos básicos.
Para hacerlo bien, tengo que estar con un adulto que irá parando las imágenes, haciendo preguntas y escribiendo con mayúsculas en un folio el día que es, el mes y la estación: ¿Qué día es hoy? 
¿Qué mes?
¿Qué estación?