LOS JUEGOS DE AL/FATEGO

21.4.20

LENGUAJE FIGURADO INTERACTIVO/ NIVEL 2 Y 3



Lenguaje figurado

EMPIEZA POR P, S, M, L ...INTERACTIVO/ NIVEL 1 Y 2



Empieza por silabas con p

¿Qué dibujo empieza por...?

Empieza por pa

Empieza por sílabas con s






EMPIEZA POR SÍLABAS CON M




Empieza por sílabas con l

CUENTO DEL ERIZO- INTERACTIVO/ NIVEL 1 Y 2



Comprensión oral

SECUENCIAS ORDENA Y CUENTA LO QUE PASA/ NIVEL 1 Y 2

SEÑALA CON UNA PEGATINA sSEGÚN LA IMAGEN SEA ANTES O DESPUÉS de MARIA PILAR PERONA CAYUELA


Ordena estas imágenes

DISCRIMINACIÓN AUDITIVA VOCALES FICHAS/ NIVEL 1



Discriminación a-o inicial 






Vocal A
Vocal A
Vocal E
Vocal E
Vocal O
Vocal E

CONCIENCIA SILÁBICA FICHAS INTERACTIVAS/ NIVEL 1 Y 2


Nos fijamos en los dibujos de la izquierda y vamos buscando los que empiezan igual en la derecha. Cuchara empieza por cu ¿cuál de la otra columna empieza por cu? Miramos y los unimos. Nos saldrá una línea virtual
Unir los dibujos que empiecen por la misma sílaba

Conciencia silábica

20.4.20

REFLEXIVOS ME, TE, SE









Repetimos la canción con "ME toco la..." luego podemos ir cantando con "TE toco la..."
y luego señalando a una tercera persona con "SE toca..."





A partir del minuto 4:09 tenemos una canción para trabajar las estructuras con "SE"

" Elmo se cuida, se lava las manos.
Lola se cuida, cepilla sus dientes...
¿Qué hace Elmo? Cuidarse, lavarse...
¿Qué hace Lola? cuidarse, cepillarse los dientes...
...
Si tú te cuidas..."
Podemos visualizar el vídeo con un mayor y responder a preguntas tipo:
¿Qué hace Elmo? Se cuida. Les insistimos en el "se" y hacemos varias frases seguidas con se:
¿Se cae? Nooo
¿Se viste? Nooo
¿Se cuida? Siiii, se cuida.
Luego con "te"


ESTAR Y SER/ NIVEL 1 Y 2


Para los que confunden estar y ser.
Empezamos con estar👇👍😟😂😡







Ahora ser🙋👧👨💪









IMPULSIVIDAD LECTORA


El blog "Aprendo No Olvido" es maravilloso, encontramos muchísimos materiales para ttrabajar de forma lúdica muchos aspectos de todos los ámbitos.La impulsividad al leer es un aspecto que tenemos que seguir trabajando. Os incluyo algunos vídeos para practicar y podéis dirigiros al blog "Aprendo No Olvido" si  queréis seguir avanzando.


















PALABRAS QUE EMPIEZAN POR...NIVEL 0, 1 Y 2






G/J CÓMO SUENAN




GRUPOS CONSONÁNTICOS / TRABADAS -INVERSAS . NIVEL 1,2 Y 3


Vamos a aprendera decir y leer grupos de sílabas que son más difíciles y complejas.
Para aprender a decir los grupos que van dos consonantes seguidas hay un truquito:
Si no nos sale decir "pra" hacemos "pará, pará, pará ..." lo hacemos muchas veces seguidas y cuando lo hagamos muy rápido sonará "pra". Lo mismo con "pre" hacemos "peré, peré, peré..." hasta que nos sale pre. Con "pri" hacemos "pirí, pirí, pirí...". Así con  /pro-poró, poró, poró../. y con /pru - purú, purú, purú/.
Con los demás grupos lo mismo:
TRA-TARÁ,TARÁ,TARÁ,TARÁ.../ TRE-TERÉ,TERÉ.../ TRI- TIRÍ,TIRÍ.../TRO-TORÓ,TORÓ.../TRU-TURÚ,TURÚ...
BRA-BARÁ...BRE-BERÉ...BRI-BIRÍ...BRO-BORÓ
GRA-GARÁ...
PLA-PALÁ...
BLA-BALÁ...
En este vídeo de Cantando aprendo a hablar lo hacen con bra, bre, bri, bro y bru.
Con este ejemplo podéis aprender a decir bien todos los grupos.





Para no confundir al leer podéis trabajar cada día un grupo 


















19.4.20

JUEGOS DE MEMORIA SECUENCIAL AUDITIVA/ NIVEL 1, 2 Y 3

NUBE de Peca Pipecay





Memoria secuencial auditiva 1
Los alimentos
MSA comprar
MSA animales
Memoria auditiva






CUADERNOS DE ACTIVIDADES ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE / NIVEL 0 Y 1

Sky Blue Clouds and Rainbow Good Luck Card de Peca Pipecay

En este cuaderno he intentado proporcionaros algunos ejemplos para que podáis ayudar en el desarrollo del lenguaje de nuestros niños siguiendo pasos evolutivos. Son ejemplos de actividades para ir implementando con juegos en la vida cotidiana. Ninguna ficha puede suplir a la estimulación real de ser a ser ser.

EXPLICACIÓN DE COMO TRABAJAR CON EL CUADERNO( puede que en la explicación no se encuentren algunas páginas puesto que este material se ha ido implementando). 
ES IMPORTANTE QUE LO MIRÉIS ANTES
ENLACE 👇(Como es un archivo muy grande y largo, lo ponéis en pantalla completa para ver poco a poco)

Gerundio

Objetivo: Emplea el gerundio del verbo (hablando, corriendo, durmiendo, saltando...)




Visualizamos con el niño, le hacemos la pregunta que pone arriba de la diapositiva. Decimos la acción que hacen en la imagen. Repetimos la respuesta correcta muy despacito. 
Si le decimos: "El niño está saltando ¿ qué hace el niño?" Si nos contesta "SALTAR" no es nuestro objetivo, no le decimos que no está bien, pero le damos la respuesta correcta "SAL-TAN-DO". Repítelo tú: "El niño está SAL-TAN-DO ¡ Muy bien, saltando!
Así con todos los ejemplos.

Singular-plural 

Jugamos con cosas de casa:
1- Vemos estos ejemplos y le hacemos ver cuando hay uno o varios, luego vemos a ver si lo ha comprendido en petición: 
"Dame cucharas" "dame cuchara"
2- Trabajamos para que lo diga el niño( este aspecto será posterior y dependerá del nivel articulatorio del niño/a)

Cream and Black Pitch Deck Presentation de Peca Pipecay




17.4.20

ASAMBLEA CONCEPTOS BÁSICOS


Todas las mañanas hacemos una pequeña asamblea. 
Decimos qué día es, qué mes,en qué estación estamos y hacemos un pequeño repaso de conceptos básicos.
Para hacerlo bien, tengo que estar con un adulto que irá parando las imágenes, haciendo preguntas y escribiendo con mayúsculas en un folio el día que es, el mes y la estación: ¿Qué día es hoy? 
¿Qué mes?
¿Qué estación?




























13.4.20

BLOG UNA MIRADA ESPECIAL- DOS PALABRAS



En el blog "Una mirada especial" podéis encontrar muchos materiales, son muy buenos.
https://miradaespecial.com/category/blog/

En esta ocasión os vamos a presentar un trabajo muy bonito, frases de dos palabras con Pocoyó. Es interesante descargarlo y jugar recortando los pictogramas a formar frases de dos palabras, contando el número de palabras (1 y 2, podemos contar con tapones de la leche a los que le escribimos arriba el número)
DESCARGAR

https://drive.google.com/file/d/10bdgbZ1HdPXzrBRzuL5wVzzht7rGDIaA/view?usp=sharing
Otro ejemplo para trabajar de "Soy Visual"

<iframe src="https://drive.google.com/file/d/1b9OAvrxCFzGmH9Cgd_m79ti0r_vFpa_G/preview" width="560" height="480"></iframe>

6.4.20

EJEMPLO DE PRIMERA PALABRA ABA



Ejemplo de trabajo con niños que no tienen lenguaje. 
A mi me gusta trabajar jugando, no de forma tan estructurada, pero en la situación en la que nos encontramos es un buen modelo para que podáis ayudar desde casa.
1ª Conseguir la imitación (si lo dejamos con el móvil sin interacción del adulto, no sirve de nada). Empezar haciendo muecas delante del espejo.También gestos y sonidos de animales, de coches, de ruidos etc. En el aula lde AL lo hacemos con onomatopeyas y canciones.
2º Si lo hacemos a través de canciones y onomatopeyas (buscar ejemplos en los apartados de onomatopeyas y canciones para hablar) con tablet o móvil, tenéis que controlar la tablet o el móvil, cogiendo para cada sonido el móvil y acercándolo a nuestra boca para que vea como movemos los labios para producir sonidos.Si al principio el sonido no se acerca a lo que queremos, no pasa nada, lo felicitamos por producir sonido, ya lo iremos ajustando más adelante.  

















DISCRIMINACIÓN AUDITIVA NO VERBAL- PEQUES



Con estos vídeos vamos a trabajar la discriminación auditiva no verbal. Este trabajo es recomendado para niños pequeños, para trabajar reconocimiento de sonidos, atención y procesamiento auditivo general.No es indicado para niños que ya tienen un buen nivel de lenguaje.










1.4.20

CANCIÓN "HOY VOY A HABLARTE" 4º, 5º y 6º


HOY VOY A HABLARTE

Chicos/as os propongo una tarea divertida:
1- Escuchar la canción y leer la letra que está debajo.
2- Aprender cada dos días una estrofa. Al final me la tengo que saber entera.
3- Responde a estas preguntas:
  • ¿De qué personajes de película habla en la canción?
  • Dime una palabra y su antónimo (lo contrario) que dice en la canción...
  • Busca una frase donde hay una personificación (atribuir a los seres inanimados/cosas características y cualidades propias de los seres animados, o a los seres irracionales, actitudes propias de los seres racionales o en hacer hablar a personas fingidas muertas o ausentes
  • Si al hablar no has de agradar, entonces es mejor...
  • ¿Qué quiere decir? "Elimina de tu vida si elimina tu sonrisa"

Más adelante seguimos, incorporaré correcciones y más preguntas. 
De momento tenéis trabajo👄






Hoy voy a hablarte
De mis héroes, que me vieron crecer
Desde el león que se hizo rey
Hasta la princesa que rompió la ley
Si me preguntas a mí
De ellos aprendí
Que hay personas por las que vale la pena derretirse
Que todo es posible, incluso lo imposible
Las virtudes a veces están bajo la suficiente
La belleza esta en el interior
Recuérdame aunque te diga adiós
Debo dejar de ser algo que no soy
Llorar me tranquiliza los problemas de la vida
Elimina de tu vida si elimina tu sonrisa
Hay una lágrima por cada risa
Eres más valiente de lo que crees
Porque tenemos que crecer
La segunda estrella a la derecha todo recto hasta el amanecer
Aférrate a aquello que te hace diferente
Si esperas el momento oportuno, era ese
Ohana significa familia, familia