LOS JUEGOS DE AL/FATEGO

31.3.20

PICTORINA - MAYORES

 Os recomiendo un blog maravilloso, en él podéis encontrar unos materiales preciosos para comprender y aprender a relacionarnos con instrucciones visuales.
La autora del blog es una mamá supercreativa que lo explica todo a través de sus bonitos diseños visuales.

Pincha aquí👇 y verás que chulada.

SONIDOS DE LAS SÍLABAS Y VOCALES - LEEMOS


Como apoyo al cuento de Pipo podemos utilizar estos vídeos cortos. 
Nos sirven para articular los sonidos y para reconocer las sílabas.

Empezamos con los sonidos de las vocales 











                                           


Ahora vamos con algunas sílabas:
















                                       













                                       



JUEGOS DE VOCABULARIO DE CONCEPTOS BÁSICOS


JUEGOS PARA VOCABULARIO 

Os dejo una serie de juegos en los que se va a trabajar el vocabulario espacial. Este vocabulario es muy importante.
Nos ponemos con ellos,cinco minutos y le vamos preguntando el concepto que están trabajando.Luego inventamos un juego con los juguetes que tenemos encasa para reforzar conceptos y vocabulario

Pincha en este enlace👇





27.3.20

EL POLLITO PIPO-CUENTO FONOLÓGICO



Aquí os dejo el cuento del Pollito Pipo 
Es un cuento un poco largo, podemos ir poniéndolo a ratitos y luego jugar a buscar palabras que lleven los sonidos de los fonemas.
No se escucha muy bien porque es el primero pero espero que les guste.



24.3.20

ARTICULACIÓN-ONOMATOPEYAS



En audición y lenguaje tenemos que enseñar siempre a través de los juegos, cuentos, canciones...por eso, para conseguir sacar algunos sonidos, ellos no tienen que percibir que están trabajando.
Estos ejercicios los tienen que hacer con un adulto que transmita interés y alegría cuando consigue hacer bien un sonido. Una vez que haya conseguido hacer el sonido, hay que ser superpesados diciendo palabras cortas que lleven ese sonido.
Aquí os dejo algunos ejemplos, pero en las redes hay montones de canciones y ejercicios para conseguir pronunciar bien. Es importante que no estén mucho tiempo haciendo actividades de articulación, o de estimulación reglada. Aprovechad mientras haceis otras cosas, e ir intentando decir palabras con los sonidos en los que presenta más dificultad. 

Con las onomatopeyas estimulamos el lenguaje oral de los niños pequeños y nos ayudan para articular mejor las palabras. 





Según la edad tendremos que insistir en estos sonidos:


  • 3 AÑOS /b//ch//k//m//n// p// t//ie//ue//st//sp//sk/
  • 4 AÑOS /d//f//g//l//z//ia//j//ll/
  • 5 AÑOS /r//j//bl//kl//tr//kr//br/
  • 6 AÑOS /str//gr//fl//au
Empezamos haciendo el sonido de las vocales:






Más onomatopeyas con "Cantando aprendo a hablar"


Con esta canción seguimos haciendo onomatopeyas que nos facilitan la correcta articulación de las palabras.



Para coseguir fluidez en los sonidos UE podemos cantar:






RITMO-SONIDO K



JUEGO DE RITMO CON EL SONIDO K

El ritmo es una parte importante del desarrollo del lenguaje ¿jugamos un ratito?
¡ Vamosssss , kokoleo ko !





PARA APRENDER A DECIR BIEN EL SONIDO K/C  EN CASA, PODEMOS UTILIZAR ESTE TRUQUITO PRESIONANDO LA LENGUA CON UNA ZANAHORIA 


VOCABULARIO




EL VOCABULARIO DE LA CASA

Un ratico al día - vocabulario👅( iremos ampliando)

Os dejo este material con signos para facilitar la comunicación. Es conveniente que se vaya trabajando con los niños que presentan bajos niveles de lenguaje y comunicación, poco a poco, intentando asociar las imágenes con objetos reales. También lo podemos utilizar para ampliar nuestras palabras jugando a buscar cosas que salen en el vídeo y que hay en casa y para marcar las sílabas de cada palabra (esto nos ayuda a la hora de aprender a pronunciar mejor y para cuando escribimos).







CANCIÓN Y CUENTO CORONAVIRUS



Nos quedamos en casa🙌 muchacha, muchacho ...
Para empezar el día, vamos a bailar un poquito.

Y después de bailar🙅 ...un cuento muy bonito para entender lo que está pasando😚


23.3.20

COMPRENSIÓN DEL LENGUAJE EI 3 INICIANDO



https://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.com/search/label/Comprensi%C3%B3n

En esta dirección tenéis estructuradas varias sesiones de como empezar a estimular para la comprensión.
En el aula de AL utilizamos los juegos de suelo, con coches y pelotas.
Tambien es importante que utilicéis masajes, si tenéis un masajeador y no les molesta, podéis poner una canción del cuerpo e ir pasando el masajeador por las partes que va nombrando la canción.

Este tipo de mano de masaje electrónica con vibración, les gusta mucho. Pero si no lo admiten, mejor con las manos presionando o suavemente según vaya admitiendo.



CANCIÓN DEL BAÑO
Ponemos la canción varias veces al día y sobre todo a la hora del baño. Cogemos su manita y con la nuentra la llevamos a nuestra nariz. Una vez captada la mirada nombramos la parte del cuerpo que queremos que repita, con insistencia y muy despacio(P. ej.decimos el nombre PELO y llevamos su mano a nuestra nariz  y decimos muy despacio y con varios tonos de voz la palabra NAAA-RIZ, NANANAN-RIZZZZ , NARIIIIIZ, NARIZ)


20.3.20

GESTOS GUBERINA Y SONIDOS DE LAS LETRAS


PRACTICAMOS SONIDOS Y GESTOS GUBERINA
Imitamos y repetimos los sonidos.




EMOTICANTOS Y EMOCIONARIO - MAYORES



EMOTICANTOS
Este proyecto de canciones infantiles se llama "Emoticantos" y consta de 12 canciones para educar la Inteligencia Emocional y Prosocial.

Tenemos que trabajar las emociones, hay muchas cosas que no podemos comprender y los niños mayores se sienten muy preocupados.Es normal que nos sintamos un poco nerviosos al estar en casa tantos días y escuchar cosas complicadas. El proyecto tiene muchas canciones y actividades muy chulas. Esta canción nos puede ayudar a expresar nuestras emociones y nos ayuda a calmarnos ¿La cantamos todos juntos?

Más información del Proyecto Educativo Emoticantos en: www.emoticantos.es





En este sentido también os recomiendo:




El libro lo tenéis muchos de vosotros, este es para mayores pero también hay para infantil y primer ciclo. Es interesante que lo tengáis en casa, pero sí de momento es complicado, en el Blog que os recomiendo tenéis un montonazo de actividades que han trabajado en música, en PT y AL. Ahora más que nunca es importante hacer un repaso de lo que estamos sintiendo.
sólo con este material podéis trabajar: vocabulario, comprensión lectora, comunicación verbal y gestual, razonamiento emocional y verbal.
El blog lleva como nos explican: "fichas de actividades (en español e inglés) sirven para profundizar en cada uno de los cuarenta y dos estados emocionales que describe el libro Emocionario. En las fichas se proponen, por un lado, actividades que ayudan a explorar los textos del Emocionario (libro en inglés: Emotionary) de una forma más enriquecedora y con mayor perspectiva; y, por otro lado, actividades creativas que invitan a expresar nuestras emociones o a imaginar qué emociones experimentan los demás."


En estos momentos por las circunstancias del  coronavirus, nos regalan el libro de amar y un montón de actividades.
Podéis acceder en esta dirección:


CANTANDO APRENDO A HABLAR TA TA TA



CANTANDO APRENDO A HABLAR
LA GATA CARLOTA
LA MALETA

1- Cantamos las canciónes enteras.
    Según el nivel trabajamos el punto dos o tres:
2- Le ayudamos a marcar cuando dice "TA" e intantamos que lo repita.
    Vamos a trabajar, saber esperar, hasta que dice TA/ TA-TA
3- Buscamos palabras que terminen por "TA"
    Conciencia fonológica terminacines de palabras.




CANTANDO APRENDO A HABLAR
LA MALETA

TALLER DE CUENTOS ARASAAC (LOS TRES OSOS CON ARREGLO)

DESCARGAR AQUI

19.3.20

SOY VISUAL




  SOY VISUAL

           Esta es una aplicación de la fundación Orange muy importante donde podéis ir descargando poco a poco los materiales que necesitéis. Tambien es bueno que les pidáis amistad por facebook porque van publicando nuevos materiales que os pueden ayudar en estos días. soyvisual

La app #Soyvisual es una buena herramienta de trabajo desde la que en vuestras casas podéis continuar la educación de vuestros hijos de una manera lúdica y autónoma, a través de multitud de ejercicios, todos ellos gratuitos.
CONSTRUCCIÓN DE FRASES:
Estos ejercicios nos proponen trabajar con varios niveles de dificultad la construcción de frases con una lámina ilustrada de referencia.
👀 Antes de descargártelos, puedes ver los 32 ejercicios que tienen de "construcción de frases" para su App en https://bit.ly/2OEjnA7
📲 Descarga gratis la App #Soyvisual para tu móvil o tablet en www.soyvisual.org/app

18.3.20

TALLER DE CUENTOS ARASAAC



ARASAAC

UN CUENTO CADA SEMANA


ARASAAC ofrece recursos gráficos y materiales adaptados con licencia Creative Commons (BY-NC-SA) 
Arasaac es un portal educativo imprescindible para nuestro trabajo. En él podeis encontrar muchísimos materiales.  
En esta entrada os voy a proponer el "Taller de cuentos con pictogramas - Comunicación Aumentativa" 

Son unos cuentos muy sencillos:
Descripcion:
Conjunto de cuentos populares interactivos cuyo objetivo es trabajar la adquisición y generalización del lenguaje.
Además de ello, trabajamos otros objetivos como:
- Identificar y evocar los pictogramas (si no tienen mucho lenguaje, señalar solo palabras clave: osos, casa...)
- Estructurar frases con pictogramas y nexos (si dominan el lenguaje, hacerles ver las palabras cortas como: el, la, y, mi, los, con, de...)
- Leer frases con pictogramas (aprender a leer antes de leer, señalando las palabras conforme contamos el cuento)
- Trabajar la comprensión de relatos (hacerle siempre preguntas de quién, qué hace, qué y dónde- luego podemos añadir cómo y por qué)
Para acceder pinchar o copiar este enlace, desde alli descargais los cuentos:

17.3.20

INFANTIL SIN LENGUAJE FLUÍDO-GUÍA PORTAGE


Estimadas familias: 
Os dejo como estamos trabajando en el área de lenguaje en infantil.
Nos basamos en los objetivos propuestos según la guía del desarrollo "Guía Portage". En esta entrada, os planteamos algunas actividades para ir consiguiendo poco a poco nuestros objetivos. Es bueno que teniendo estas actividades como ejemplo, sigáis creando situaciones en la vida diaria dirigidas a conseguir nuestros objetivos. Iré subiendo más apartados conforme vayan pasando los días y os iré situando de forma individual.
 Manuel Mendoza Rodas. EOEP Montilla, nos propone una serie de actividades que hemos ido implementando.

ÁREA DEL LENGUAJE:

1.    Repite sonidos que hacen otros.
¨       Haced sonidos que armonicen con el juego o actividad física, por ejemplo destapar botellas: (p /p /p /) / Canción de Cantando aprendo a hablar " la explosión"
¨       Diga un sonido como “ah” y dígale al niño: “Di ah”. Repítelo con él y recompénselo con un dulce o un elogio. 
¨       Dígale al niño varios sonidos de vocales. Diga cada una varias veces y dele tiempo al niño para que las repita. Al principio, elógielo cuando produzca cualquier sonido aproximado. Canción de Cantando aprendo a hablar: Canta A, E, I, O U
¨       Sonría y haga que la actividad sea agradable al niño. Cójalo en brazos, abrácelo, mécelo mientras realiza la actividad. Sacamos fotocopias de los articulemas de las vocales/ Equipo Comunicarnos del Blog:Siembra estrellas
¨       Emplee sonidos de vocales y sonidos labiales (p, b, m) que son los más fáciles de producir y de ver.
¨       Al principio escoja sonidos que el niño haya producido espontáneamente en sus gorjeos. Dígaselos y haga que él los repita. Cuando el niño pueda hacer esto, empiece a hacer que imite sonidos que no produce espontáneamente.
2.    Repite la misma sílaba 2 ó 3 veces (ma, ma, ma, …)
¨   Repita los sonidos una y otra vez, en voz alta y luego suavemente en el oído del niño.
¨   Repita un sonido asociado  con un juego o un juguete, tal como: “chu, chu”, “pum, pum “.
¨   Después de que el niño repita el sonido, elógielo y repita el sonido que él ha hecho.
¨   Cuando el niño repita un sonido, por ejemplo “ma”, imítelo inmediatamente repitiendo el sonido 2 veces y aliente al niño a que diga los sonidos con usted.
3.    Responde a los ademanes con ademanes.
¨   Para enseñarle al niño a imitar sus ademanes, muéstrale lo que hay que hacer tomándole las manos y ayudándole a moverlas en ademán de decir “adiós”, de aplaudir. Disminuya la ayuda a medida que el niño adquiere más destrezas y alábelo cada vez que lo imite con ayuda o sin ella.
¨   Cuando el niño diga “no, no” mueva usted la cabeza al mismo tiempo.
¨   Muéstrele al niño cómo realiza una actividad, ayúdelo a que la realice moviéndole las manos o el cuerpo y diciéndole qué debe hacer. Enséñele  lo que debe hacer y dígale: “hazlo tú” (sin decirle qué debe hacer ni tocarlo)
¨   Una vez que el niño pueda imitar estos ademanes, aliéntelo a que los use y cuando usted extienda sus brazos para auparlo, antes de hacerlo espere a que él extienda los suyos.
¨   Cuando le ofrezca un objeto, extiéndaselo y permita que reaccione sacudiendo la cabeza o tratando de alcanzarlo. Si ya hace el gesto de dame, esperar a que lo haga o lo diga.
4.    Obedece una orden simple cuando va acompañada de ademanes.
¨   Muéstrele al niño cómo obedecer la orden y luego ayúdele físicamente a realizar toda la actividad. Dígale: ”Escucha, listo” antes de darle la orden. Después de que el niño realiza la actividad dirigida, diga: “Bien, tú llegaste hasta aquí”
¨   Otras actividades que se pueden incluir son las siguientes:
                        a.- “Dame las manos” y extienda usted sus propias manos.
            b.- “Tira la pelota “ y muéstrele cómo se hace la actividad extendiendo  usted sus brazos                       para cogerla.
            c.- “ Cierra la puerta” y señale la puerta.
            d.- “Siéntate” y señale la silla.
            e.- “Trae el  _____” y señale el objeto.
5.    Cuando se le dice “no”, se deja de hacer la actividad que está realizando, por lo menos momentáneamente.
¨   Di la palabra “no” firme y convincentemente.
¨   Retírele las manos al niño del objeto o retire al niño mismo mientras usted dice “no”.
¨   Golpee suavemente la mano del niño mientras usted dice “no”.
¨   Elogie al niño cuando éste reaccione al “no”. Hágale saber que usted está complacida con él por obedecer su orden.
¨   Pida a otros miembros de la familia que toquen o hagan delante del niño, a lo cual uno de los padres debe decir “no”. Cuando el miembro de la familia reaccione al “no, elógielo. Esto le muestra al niño una forma de comportamiento que él puede imitar y le permite prever las consecuencias.




CANTANDO APRENDO A HABLAR


Estos días van a ser difíciles, pero vamos a intentar que la alegria de las canciones nos ayuden a llevar mejor toda esta situación.
"Cantando aprendo a hablar" es un material audiovisual creado en 1989 por fonoaudiólogas chilenas para apoyar el desarrollo del lenguaje, tanto en el aspecto lingüístico como en el auditivo, en niños pre-escolares, comenzando desde la etapa pre-lingüística (primeros meses de vida) hasta la adquisición del vocabulario básico en español e inglés. A veces encontramos términos que no se usan en España, pero nosotros cantamos por encima con más fuerza para que aprendan el término que nos interesa.
Escuchamos primero toda la canción sin interrupción y después la vamos escuchando a trocitos parando, haciendo gestos y exagerando con mucho teatro. 
Aprovechamos para hacer petición en los niños que inician su lenguaje.
Para los niños de infantil con desarrollo del lenguaje, paramos el vídeo en cada vocal y decimos palabras de la casa que empiezan por esa vocal. También podemos apoyar con imágenes de bocas o haciéndoles ver en un espejo nuestra boca en la posición adecuada.Podemos poner las fotos de las bocas con "articulemas" que es un material que ha preparado el equipo "Comunicarnos".
http://siembraestrellas.blogspot.com/2018/11/articulemas-posiciones-articulatorias.html
En este Blog podemos encontrar muchísimos materiales organizados por cursos que son geniales.