LOS JUEGOS DE AL/FATEGO

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17.3.20

INFANTIL SIN LENGUAJE FLUÍDO-GUÍA PORTAGE


Estimadas familias: 
Os dejo como estamos trabajando en el área de lenguaje en infantil.
Nos basamos en los objetivos propuestos según la guía del desarrollo "Guía Portage". En esta entrada, os planteamos algunas actividades para ir consiguiendo poco a poco nuestros objetivos. Es bueno que teniendo estas actividades como ejemplo, sigáis creando situaciones en la vida diaria dirigidas a conseguir nuestros objetivos. Iré subiendo más apartados conforme vayan pasando los días y os iré situando de forma individual.
 Manuel Mendoza Rodas. EOEP Montilla, nos propone una serie de actividades que hemos ido implementando.

ÁREA DEL LENGUAJE:

1.    Repite sonidos que hacen otros.
¨       Haced sonidos que armonicen con el juego o actividad física, por ejemplo destapar botellas: (p /p /p /) / Canción de Cantando aprendo a hablar " la explosión"
¨       Diga un sonido como “ah” y dígale al niño: “Di ah”. Repítelo con él y recompénselo con un dulce o un elogio. 
¨       Dígale al niño varios sonidos de vocales. Diga cada una varias veces y dele tiempo al niño para que las repita. Al principio, elógielo cuando produzca cualquier sonido aproximado. Canción de Cantando aprendo a hablar: Canta A, E, I, O U
¨       Sonría y haga que la actividad sea agradable al niño. Cójalo en brazos, abrácelo, mécelo mientras realiza la actividad. Sacamos fotocopias de los articulemas de las vocales/ Equipo Comunicarnos del Blog:Siembra estrellas
¨       Emplee sonidos de vocales y sonidos labiales (p, b, m) que son los más fáciles de producir y de ver.
¨       Al principio escoja sonidos que el niño haya producido espontáneamente en sus gorjeos. Dígaselos y haga que él los repita. Cuando el niño pueda hacer esto, empiece a hacer que imite sonidos que no produce espontáneamente.
2.    Repite la misma sílaba 2 ó 3 veces (ma, ma, ma, …)
¨   Repita los sonidos una y otra vez, en voz alta y luego suavemente en el oído del niño.
¨   Repita un sonido asociado  con un juego o un juguete, tal como: “chu, chu”, “pum, pum “.
¨   Después de que el niño repita el sonido, elógielo y repita el sonido que él ha hecho.
¨   Cuando el niño repita un sonido, por ejemplo “ma”, imítelo inmediatamente repitiendo el sonido 2 veces y aliente al niño a que diga los sonidos con usted.
3.    Responde a los ademanes con ademanes.
¨   Para enseñarle al niño a imitar sus ademanes, muéstrale lo que hay que hacer tomándole las manos y ayudándole a moverlas en ademán de decir “adiós”, de aplaudir. Disminuya la ayuda a medida que el niño adquiere más destrezas y alábelo cada vez que lo imite con ayuda o sin ella.
¨   Cuando el niño diga “no, no” mueva usted la cabeza al mismo tiempo.
¨   Muéstrele al niño cómo realiza una actividad, ayúdelo a que la realice moviéndole las manos o el cuerpo y diciéndole qué debe hacer. Enséñele  lo que debe hacer y dígale: “hazlo tú” (sin decirle qué debe hacer ni tocarlo)
¨   Una vez que el niño pueda imitar estos ademanes, aliéntelo a que los use y cuando usted extienda sus brazos para auparlo, antes de hacerlo espere a que él extienda los suyos.
¨   Cuando le ofrezca un objeto, extiéndaselo y permita que reaccione sacudiendo la cabeza o tratando de alcanzarlo. Si ya hace el gesto de dame, esperar a que lo haga o lo diga.
4.    Obedece una orden simple cuando va acompañada de ademanes.
¨   Muéstrele al niño cómo obedecer la orden y luego ayúdele físicamente a realizar toda la actividad. Dígale: ”Escucha, listo” antes de darle la orden. Después de que el niño realiza la actividad dirigida, diga: “Bien, tú llegaste hasta aquí”
¨   Otras actividades que se pueden incluir son las siguientes:
                        a.- “Dame las manos” y extienda usted sus propias manos.
            b.- “Tira la pelota “ y muéstrele cómo se hace la actividad extendiendo  usted sus brazos                       para cogerla.
            c.- “ Cierra la puerta” y señale la puerta.
            d.- “Siéntate” y señale la silla.
            e.- “Trae el  _____” y señale el objeto.
5.    Cuando se le dice “no”, se deja de hacer la actividad que está realizando, por lo menos momentáneamente.
¨   Di la palabra “no” firme y convincentemente.
¨   Retírele las manos al niño del objeto o retire al niño mismo mientras usted dice “no”.
¨   Golpee suavemente la mano del niño mientras usted dice “no”.
¨   Elogie al niño cuando éste reaccione al “no”. Hágale saber que usted está complacida con él por obedecer su orden.
¨   Pida a otros miembros de la familia que toquen o hagan delante del niño, a lo cual uno de los padres debe decir “no”. Cuando el miembro de la familia reaccione al “no, elógielo. Esto le muestra al niño una forma de comportamiento que él puede imitar y le permite prever las consecuencias.




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